Nadaísmo

El nadaísmo es un movimiento literario colombiano que se desarrolló durante el período 1958-1964 en las ciudades de Medellín y Cali. Tiene sus antecedentes en el dadaísmo y el surrealismo y estableció contactos culturales con la Generación beat, expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista.

Formaron parte del nadaísmo principalmente jóvenes colombianos contestatarios e irreverentes que bajo el lema “No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio” incursionaron en la práctica poética dotándola de un alto contenido de protesta social. Si bien estaba a la par de otras manifestaciones del vanguardismo literario latinoamericano, curiosamente es una de las pocas manifestaciones de corte genuinamente contracultural con origen en sudamérica.

Las figuras más destacadas y representativas del movimiento fueron Gonzalo Arango, autor de De la Nada al Nadaísmo , fundador del movimiento junto a Amilkar U, autor de los escritos “Vana Stanza”, Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar y Fanny Buitrago entre otros. Tomado de:   http://es.wikipedia.org/wiki/Nada%C3%ADsmo

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/hispo/hispo10a.htm

http://www.letras.s5.com/js220704.htm

http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/17/colombia5.html

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: