Clase Artesanal se viste de luto

Papiro Digit@l se une a la pena de la familia de Juan Alindato, uno de nuestros grandes artesanos de Ponce.  En honor a Juan Alindato no dejemos morir nuestra cultura, que las mascaras sigan vistiendo el pueblo de Ponce y al pueblo puertorriqueno.  Hoy nos despedimos de uno de Nuestros Tesoros Nacionales Vivientes como les bautizara Don Walter Murray y bien merecido el titulo por la labor cultural que han realizado durante toda su vida.  Les dejo con la informacion que publicara uno de nuestros rotativos y que Nuestro Senor proteja el alma de Alindato y lo proteja, Descansa en Paz y siempre recordaremos tu encomiable labor por protejer el arte de las mascaras poncenas.  Que Dios lo bendiga siempre!
El Nuevo Dia
Cultura
//

27 Mayo 2010
10:56 a.m.

Muere reconocido artesano en Playa de Ponce

Juan Alindato García se destacó por sus máscaras de vegigantes

Juan Alindato García fue reconocido como Artesano Mayor Budweiser y merecedor del premio National Heritage Award. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.com

El artesano Juan Alindato García fallececió ayer a los 90 años a causa de un paro respiratorio.

Alindato García, conocido por sus máscaras de vegigantes, se encontraba en cama en la casa de su hija en la comunidad Playa de Ponce, tras sufrir hace unos meses un derrame cerebral. El artista también padecía de cáncer.

Sus restos serán velados en la Funeraria Shalom Memorial frente a Villa Flores desde las dos de la tarde del 27 de junio a partir de las doce del mediodía.

El sábado serán trasladados al Museo Parque de Bombas de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., luego serán llevados a la Iglesia del Carmen, donde a la 1:00 p.m. se celebrará una misa de cuerpo presente.

De allí, lo acompañarán vejigantes por la avenida Padre Noel hasta el Cementerio de Playa de Ponce.

Alindato García recibió en vida innumerables reconocimientos entre ellos del Carnaval Ponceño y por el Carnaval de Vejigantes de la Playa de Ponce.  Su reconocimiento trascendió la nación puertorriqueña, sus caretas fueron exhibidas en el continente europeo y en Estados Unidos. Su arte lo hizo merecedor del reconocimiento más grande que pueda recibir un artesano,  de Artesano Nacional a nivel de todo Estados Unidos, entregado por el Presidente Ronald Reagan en 1987.

Fue además, Artesano Mayor Budweiser y merecedor del premio National Heritage Award, reconocimientos por universidades y centros culturales. En enero 1991 el National Geografic dedicó dos páginas para resaltar su aportación a Hispanoamérica como artesano. En 2004 fue galardonado con el Rey  Momo del Carnaval Ponceño, y ese mismo año, fue el Gran Mariscal del Carnaval de Vejigantes de Playa de Ponce.

Según informó un portavoz de su familia, fue posiblemente el último nativo de la Isla de Caja de Muerto, al nacer en ese islote el 26 de junio de 1920.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: