Sobre Jabones hechos a mano: Richard Lee

Comparto con todos ustedes esta información que envía Artesanias Laureano y que publica Richard Lee en su página de Facebook.

 

En los pasados meses he visto una proliferación de personas haciendo jabones y anunciándolos como naturales. Como artesano que hace jabón les voy a dejar unos puntos que diferencian un método del otro. Existen cuatro formas básicas de hacer jabones, entre ellas los más usados son el jabón de proceso frio (cold process) El de re manufacturación (melt and pour) el de proceso caliente (hot process) y el transparente de gliceryna (glycerin). Cada proceso tiene sus ventajas y desventajas. El público tiene el derecho de conocer cada una de ellas para que se oriente y escoja la mejor alternativa para su piel y salud.

Jabones comerciales.
Ventajas.
1) Más baratos
2) Se pueden comprar en cualquier lugar comercial donde los vendan.
3) Son los más comúnmente usados por la mayoría del público.
4) Tienen un ph balanceado.

Desventajas.
1) No se conoce su tiempo de almacenamiento.
2) Los ingredientes son desconocidos.
3) Se acelera su saponificación por aditivos y calor que hacen perder su valor proteínico.
4) Se les añade sal para extraer su glicerina natural.
5) Se les añade preservativos artificiales.
6) limitados en fragancias y nutrientes.
7) Se producen en masa.
8) Resecan la piel por la cantidad de sal añadida y el aceite de coco para hacer espuma.

Jabones de Glicerina (Transparentes).

Ventajas.
1) Contienen glicerina (?)
2) Retienen más fragancia (?)
3) Son bonitos para decorar.

Desventajas.

1) Absorben humedad por la cantidad de glicerina y se ablandan, a veces hasta convertirse en un gel.
2) Contienen alcohol o amonia como parte de su proceso.
3) Resecan la piel.
4) No se les puede añadir una gran variedad de nutrientes, pues opacan su transparencia o se separan.
5) MÁS CAROS.
6) No son fáciles de conseguir.
7) Pueden causar alergias severas en la piel, debido a los nutrientes que se le añaden.
8) Suelen gastarse más rápido que los demás.

Proceso Caliente (Hot Process).

Ventajas.
1) No requieren tiempo de reposo para su uso.
2) la mayoría de los jabones comerciales usan este proceso.
3) Su fabricación los convierte en más accesibles al público.

Desventajas.
1) Pierden el valor nutritivo en su gran parte.
2) Tendencia de resecar la piel.
3) No retienen una gran cantidad de fragancia.

Jabón re manufacturado. (Melt and Pour)

Ventajas.
1) El más común entre los ¿”Artesanos de Jabón”?
2) Se puede hacer en cualquier cocina, solo se necesita, una base comprada, ollas o envases de microondas, moldes y fragancias o baño de maría (doble boiler).
3) No necesitas conocimientos de saponificación, valores matemáticos, conocimientos de fragancias o reacciones químicas.
4) Se les puede añadir casi de todo.
5) se pueden decorar para regalo, pues cualquier cosa puede servir de molde o forma.
6) Últimamente se consiguen donde quiera.

Desventajas.
1) No es un jabón natural.
2) La base es comercial comprada en una tienda o compañía de manualidades.
3) La mayoría de las bases son fabricadas de forma comercial y aceleradas de la misma manera solo que la venden sin fragancia.
4) Tienen preservativos químicos.
5) Pierden el 100% de los nutrientes por el calor de re-derretirlos.
6) Pueden contener detergentes, amonia y/o químicos no establecidos en las etiquetas.
7) Contienen sal.
8) Bajo contenido en glicerina natural o ninguna.
9) No son verdaderos jabones artesanales y mucho menos jabones naturales.

Proceso Frío (Cold Process)
Este es el verdadero proceso de Jabón Artesanal. (Un Artesano es la persona que toma una materia prima y la transforma en algo completamente diferente a mano.)

Ventajas.
1) Conservan todos los nutrientes.
2) Se consideran hipoalergénicos.
3) Alto contenido de glicerina natural.
4) Retienen toda la fragancia o esencia.
5) Dejan la piel más suave y tersa.
6) Son jabones puros y naturales.
7) Se conocen todos los ingredientes de su manufacturación.
8) Se controla el ph en el proceso.
9) No se les añade preservativos artificiales.
10) No se acelera el proceso de reacción con aditivos.
11) Se les puede añadir aceites esenciales o plantas.
12) Retienen el valor de los nutrientes.
13) No se les añade preservativos artificiales.
14) El tiempo de reposo aumenta su valor nutritivo.
15) Se hace por verdaderos Artesanos.

Todo jabón es hecho con soda cáustica mejor conocida por legía, lye, sosa, hidróxido de sodio o de potasio. Este último es usado para el jabón líquido. La soda cáustica es un corrosivo altamente peligroso. Si cae sobre tu piel puede causar quemaduras graves y en tus ojos te podría dejar ciego permanentemente. La soda cáustica a pesar de ser un químico peligroso proviene de algo bien natural. Para hacer soda cáustica se quema madera dura a alta temperatura y sus cenizas se filtran con agua varias veces (leeching) hasta obtener un liquido gris obscuro de un fuerte olor como de azufre. Este líquido se filtra por carbón y paja seca, luego se deja secar al sol (como se hace con la sal) y se producen cristales de soda cáustica que se almacenan en un lugar seco (la soda cáustica es un desecante y absorbe agua del aire).

La mayoría de los “Artesanos de Jabón” No les gusta el riesgo del jabón de legía. La soda cáustica produce vapores tóxicos al mezclarse con el agua y su reacción sube la temperatura haciéndola peligrosa para manejar. La reacción que produce al mezclarse con el aceite produce la saponificación que deja neutrales a los dos. El aceite es una base y la soda el alcalino. Esta reacción es conocida como saponificación y el resultados de ambos es una sal conocida como jabón. El jabón es una sal por la naturaleza de su reacción. No se puede hacer jabón sin usar legía.

Para hacer jabón se puede escoger varios métodos, pero el que más conserva nutrientes es el de proceso frío. Este es el más difícil de ellos ya que se necesita conocimientos de química o una preparación especial para hacer los jabones. Tiene el artesano que hacer las calculaciones, preparar el método, controlar el tiempo, temperatura y pesos. El jabón de proceso frio es el más puro de todos. Requiere tiempo de reposo (añejamiento) por ende no se puede usar de inmediato.

Todo jabón contiene propiedades antibacteriales. Cada uno de ellos tiene valores para la piel, todo depende del resultado que se busque. Cuando vallas a comprar algún jabón artesanal pregunta primero lo siguiente.

1) ¿Quien lo hiso?
2) ¿Qué proceso se utilizó en su manufacturación?
3) ¿Es aceite esencial o fragancia?
4) ¿De qué está hecha la base?
5) ¿Que preservativos tiene?
6) ¿Que aditivos tiene?
7) ¿Qué tiempo de almacenamiento tiene?
8) Verifica si es un artesano certificado.

Un artesano certificado por Fomento tiene que prestar unos requisitos regulados por el gobierno y el departamento de salud. Los artesanos de Puerto Rico están debidamente certificados en sus áreas con un carnet validado por la Oficina de Fomento. Que te muestren el carnet. No te dejes engañar por personas que buscan hacer comercio con tu salud. El Jabón aunque antibacterial puede causarte alergias o problemas en la piel si no son manufacturados de la manera indicada. El jabón melt and pour no ofrece las ventajas que promete y no es un jabón natural, menos uno artesanal. Los jabones artesanales usualmente se ofrecen en su forma pura sin colorante artificial ni moldes o decoraciones. Si buscas un jabón para decorar puedes usar uno melt and pour. si buscas uno para limpiar tu piel Toma en consideración la nota anterior. El jabón “melt and pour” pude decorar o dar aroma a tu lugar preferido, pero no es el más indicado para tu piel. Tu salud es importante. Todavía no existen tiendas que vendan salud. Como tu salud y bienestar es primero, la prevención es vital. Oriéntate. Más vale precaver que tener que lamentar.

Bendiciones,
Richard Lee
Artesano Certificado.

11 responses

  1. Buenas tardes, me parece muy acertadas tus observaciones, aquí en Venezuela no existe un registro de artesanos que permita intercambiar y unificar criterios; soy relativamente nueva en el oficio pero tengo todo el interés en aprender y hacer de este oficio un proyecto de vida.
    Me gustaría contactarte,
    Saludos Ismelda, Venezuela

    ismeldatovar380@hotmail.com

    1. Saludos Ismelda

      Que bien que piensas ingresar en la artesania, te felicito , asi das continuidad a nuestra cultura popular para futuras generaciones. Puedes mantenerte en contacto cuando gustes. Mi email es peamill@gmail.com. Gracias por tus palabras y por visitar el blog. Mucho exito

      Pedro Amill Quiles

    2. No se si te habia contestado este mensaje Ismelda, pero me puedes localizar en el email peamill@gmail.com. Tambien en pedro.amill@upr.edu, el primero es el que mas utilizo. Seria interesantisimo poder compartir ideas y conversar sobre la artesania, estoy a la orden y gracias por escribir.

  2. Hola he leído con gran interés tu artículo, yo vivo en México y es raro este tipo de jabón como lo mencionas acertadamente la mayoría de las personas ofrecen el de glicerina pero mi interés es promover jabones artesanales que sean realmente beneficios a nuestra salud. Me he informado mucho de este método y estoy completamente decidida a emprender mi empresa con este método, ojalá me puedas brindar asesoría al respecto.

    Agradezco tu apoyo y te dejo mi dirección de mail; dadelgado26@gmail.com.

    Éxito en todos tus proyectos. Diana

    1. Saludos Diana, gracias por visitar mi blog y me alegro tu interes en los articulos publicados. El articulo al que te refieres de los jabones no lo escribi yo sino Richard Lee artesano puertorriqueno. Puedes buscarlo en FB que esta disponible y consultarle. tengo un articulo sobre jabones, es corto pero puede ayudarte. si es de tu intere puedes decirme y lo digitalizo y te lo envio. exito y cualquier cosa siempre a la orden. La direccion de Richard en FB es: https://www.facebook.com/claydancer?ref=ts&fref=ts

  3. muy completo el articulo y es muy instructivo, sobre todo para los que iniciamos esta hermosa labor de hacer jabón artesanal. soy de Venezuela y me gustaría saber mas sobre el tema. mi correo electrónico es arjosego@gmail.com

  4. Buenas Tardes! Dejo un enlace con más información para quien lo necesite. Saludos.
    http://jabonixartesano.blogspot.com.es/2013/10/glicerina-no-es-petrolato.html

  5. necesito comprar jabon antibacterial liquido, donde puedo conseguirlo. Orlando

    1. de donde eres para saber donde enviarte. Si estas en Puerto Rico Costco y Sams tienen botellas grandes pero tambien en supermercados, farmacias y tiendas por departamentos.

  6. creo q solo enarbolar la bandera del proceso en frio y desacreditar los demas no es tan correcto, el proceso en frio tambien tiene sus desventajas(como el hecho que la saponificacion anule o modifique en gran manera los nutrientes que les agreguemos) yo elaboro bajo la tecnica melt &pour y tengo productos de muy buena calidad con formulas hipoalergenicas y naturales,compro bases de jabon organicas y ecologicas, que hacen q mis jabonesfinales sean de una calidad incomparables avalados por el departamento de salud de mi localidad

    1. Gustavo gracias por tu comemtario positivo que ayuda a nuestros segudores a mejorar sus productos. Un abrazo y bienvenido a compartir.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: