La Lección Magistral: Referencia Virtual ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

library-web2

Hoy 6 de febrero de 2009, se celebró la asamblea anual de la  Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico.  Hay críticos de arte, de cine, de literatura, y hoy me convertiré en crítico de una asamblea de la que todos obtuvimos una lección y no necesariamente por su alto grado de contenido; tal vez una muerte anunciada.  Lamentablemente surge una lluvia de refranes populares que describen lo sucedido, por mencionar algunos: se formó la de San Quintín;  Nadie es cura en su pueblo; la mona siempre es mona aunque se vista de seda; el traje le quedo grande; pasando vergüenza ajena, por mencionar algunos. Fallos de todos lados, por parte de algunos participantes, de la conferenciante, y en la tarde de la moderadora en el Estado de la referencia virtual en Puerto Rico.

Nadie tiene el derecho de ridiculizar a otro en público y eso fue lo que le echo leña al fuego (ups, otro refrán) y los que allí estuvieron saben el suceso. Por otro lado, cuando se ofrece una conferencia y sobre todo en un país ajeno, es necesario conocer la realidad de ese lugar con relación al tema que vamos a exponer. También es importante actualizar la presentación y no ofrecer estadísticas de cuatro o cinco años atrás “horror”. Y ni hablar de las personas que invitan y no se toman la molestia de aconsejar a su invitado y compartir información relevante, de manera que pueda ofrecer información actualizada para los participantes. ¿Qué paso? ¿Será falta de conocimiento? Se habló de que por fin miramos al sur y dejamos de mirar al norte, esto porque la conferenciante viene de Sur América, por favor, tenemos que estar conscientes de nuestra realidad como pueblo: nuestro norte es el norte y no el sur y más aun cuando alguien del sur nos viene a presentar información del norte. ¿Por qué no se presentó la situación de la referencia virtual en argentina? Hubiese sido otro cantar (anda otro refrán) y todo pudo haber terminado exitosamente y no como el Rosario de la Aurora.

En Puerto Rico ya se está trabajando la referencia virtual de forma muy activa, con programas de código abierto y con programas comerciales, ambos muy efectivos. Se cuenta con comunidades de práctica muy exitosas como la Comunidad de Referencia Virtual y la Comunidad Web 2.0, esta última, celebró su segunda actividad con un éxito rotundo y rica en contenido y conocimiento, esto si fue Una Lección Magistral. Felicitaciones a ambas comunidades que se esfuerzan por dar el máximo. Algo que aprender siempre, si no somos duchos en un tema por favor dejemos que aquellos que lo dominan tomen las riendas sueltas. No podemos ser protagonistas si no sabemos actuar. Un mal sabor para la clase bibliotecaria de Puerto Rico y después nos quejamos que no se nos toma en cuenta: Por Favor cada cual a lo suyo para no caer en el circo nuevamente. Por otro lado felicito a la directiva de la SBPR que trabajó para que todo fuera ordenado, bien presentado y sobre todo la cortesía y la amabilidad que los caracterizó, es lamentable que no se escogieran las personas adecuadas para brindar la información. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Todos tenemos que aprender y si nos arrimamos a una Ceiba, tendremos una sombra formidable y unas raíces espectaculares. Pero si nos arrimamos a un Melaleuca, no tendremos sombra, crece largo y feo y sobre todo absorbe el agua del terreno y lo convierte en un terreno árido. No permitamos que estas cosas vuelvan a ocurrir en nuestra profesión, aprendamos de La Lección Magistral. Mis felicitaciones al Profesor Portela por presentar la situación actual de la referencia virtual en Puerto Rico con datos y contenido, un resumen de los logros alcanzados. ¡Aprendamos la lección! Zapatero a sus zapatos; en casa del herrero cuchillo de palo, y si sigo mencionando refranes no acabamos, ¡que sabios nuestros antepasados con sus refranes! Al que le caiga el sallo que se lo ponga.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: